De la Música para Banda

¿Alguien ha ido últimamente a un concierto de Banda? ¿Qué tipo de música se incluía en el programa? ¿se parecía la una a la de antes y a la de después? ¿a qué sí?

Pues esa es la realidad de la mayoría de los programas que ofrecen las bandas de música hoy en día. Nada nuevo, más de lo mismo y todo igual, absolutamente todo suena igual, da igual quien firme la obra, mismos giros, mismas armonías, el sufrido 7/8, y toda programática, absolutamente toda.

Este es el “secuestro” estético al que se tiene sometida a la música para banda y todo porque alguna gente defiende a capa y espada que ese es el gusto del público que asiste a los conciertos de las bandas……..¡ya estamos otra vez con los “grandes conocedores” de los gustos del público!.

Pondré un ejemplo sobre una experiencia personal.

No hace mucho tiempo asistí a un ensayo donde uno de estos compositores, que basándose en su “gran conocimiento” sobre los gustos del público escribe su música fundamentada en tan sublimes conocimientos sociológicos, vino a explicar su obra.

Pues bien ¡no he visto nada más surrealista en toda mi vida! No habló ni una sola palabra sobre música ¡ni una sola!

La obra era programática (como no) y fundamentaba toda la música en el programa, cada nota, cada descabello armónico, absolutamente toda la obra la “sostenía” el programa (y en mi opinión ni así), porqué sin el programa la obra era un castillo de paja, no se sostenía de ninguna de las maneras.

Total, que el buen hombre se pasó dos horas hablando de valles, montañas, hojas que caen de las árboles, despedidas a ritmo de bolero………pero de música ni una sola plabra.

Dice Aaron Copland en su libro “Como escuchar la música” , y cito textualmente:

“La música escrita para un programa debe ser capaz de funcionar por ella sola si se le elimina el programa” (Copland, A. (2014). Como Escuchar la Música. S.L. Fondo de Cultura Económica de España.)

En fin, se ve que el hombre no ha leído el libro.

Y en esas nos encontramos. Llegados a este punto, por favor, que nadie piense que estoy diciendo que toda la música programática para banda es una basura ¡ni muchísimo menos!, afortunadamente hay música programática para banda que es una auténtica maravilla, mucha, muchísima y se sigue haciendo muy buena música programática para banda, pero lo triste es que al estar bien escrita es más complicada y se toca menos.

A la música que me refiero es a esa en la que no hay ni el más simple desarrollo motívico, simplemente es una sucesión de melodías, pegadas una detrás de la otra y que no guardan ninguna relación ni con la de antes ni con la después ni con la de 200 compases más allá.
Por cierto, la proliferación de este tipo de música ha hecho que la música de grandes maestros, como por ejemplo Amando Blanquer, quede totalmente relegada.

Ahora bien ¿solo se escribe este tipo de música para banda? Rotundamente ¡no!

Hay muchísimo repertorio original para banda, de una gran variedad estética, entonces ¿por qué no se toca? ¿por qué estamos bajo la tiranía de este tipo de repertorio?

Pues eso me gustaría saber a mí, tal vez la “formación” de mucha de la gente que se pone a la batuta de las bandas y, porque no decirlo, también las influencias e intereses personales (la pela es pela) de cierta gente tenga algo que ver, no sé, tal vez.

En conclusión, hay muchísimo repertorio original para banda muy bueno y muy bien escrito, de estéticas más vanguardistas o más conservadoras, hoy en día se sigue escribiendo muchísima música para banda de una gran calidad, programática o no. Pues busquémosla, saquémosla a la luz y hagámosla sonar y sobre todo atrevámonos a llamar a las cosas por su nombre, lo que no tiene calidad no la tiene y punto, que no “nos vendan la moto” y dignifiquemos a las bandas de música, a su repertorio original, a la gente que se esfuerza en escribir para mejorarlo, para tratar de aportar algo y apoyemos los directores que se atreven a llamar a las cosas por su nombre y a descartar cierto tipo de repertorio……………..¡Hágamos Música!

Esteban Peris Aviñó.

Si te ha gustado esta entrada puedes suscribirte al blog!

Un comentario en “De la Música para Banda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *